pilar

económico

vemos nuevas

oportunidades en el sector en las que aplicamos nuestro exitoso modelo de negocio

INVERSIÓN ACUMULADA AL 2017

$7,600

millones de dólares

Estructura

Corporativa

Continuamos operando en los dos segmentos clave del sector energético en los que hemos mantenido una posición de liderazgo a lo largo de nuestra historia: Gas y Electricidad.

 

En el Segmento Gas, nos dedicamos al transporte y almacenamiento de gas natural, gas LP y etano, al almacenamiento de gas natural licuado y gas LP y a la distribución de gas natural. Este año incursionamos en el almacenamiento de productos refinados. En esta línea construiremos una terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de hidrocarburos líquidos en el puerto de Veracruz, además de dos terminales terrestres en Puebla y el Valle de México. 

 

En el Segmento Electricidad operamos una planta de ciclo combinado alimentada con gas natural y dos parques eólicos. Además, comenzamos el proceso de planeación y construcción de tres nuevos parques solares y la ampliación del parque eólico Energía Sierra Juárez.

ienova

Derrama

Económica

En 2017, la inversión de IEnova alcanzó aproximadamente  USD$7,600 millones, con resultados financieros positivos. Con estas inversiones, beneficiamos a diversos sectores de la economía con los que nos relacionamos comercialmente, entre los que destacan las industrias de la construcción y del acero, los servicios de ingeniería y tecnología, así como los proveedores de los bienes y servicios que consumimos en los sitios en los que estamos presentes. 

Somos también una excelente fuente de empleos. Durante el año la plantilla laboral se incrementó 6% al pasar de 877 colaboradores que teníamos en 2016, a 930 al cierre de 2017. Adicionalmente, generamos 3,800 empleos indirectos en nuestros proyectos en construcción.

usd$ 1,075

millones

en inversión 2017

NUESTROS

CLIENTES

Ofrecer a nuestros clientes un servicio de excelencia, es una prioridad. Anualmente realizamos encuestas de satisfacción del servicio entre los clientes de Distribución y Transporte de gas natural. Además, contamos con un equipo especializado en atención al cliente.

líneas de negocio

Activos
gas electricidad
Transporte Almacenamiento Distribución Generación
GASODUCTO ROSARITO (GR)
 
TRANSPORTADORA DE GAS NATURAL DE BAJA CALIFORNIA (TGN)
 
GASODUCTO SONORA (SEGMENTO SÁSABE-GUAYMAS) 
 
GASODUCTO SONORA (SEGMENTO GUAYMAS-EL ORO) 
 
RAMAL EMPALME 
 
GASODUCTO AGUAPRIETA (GAP)
 
ESTACIÓN DE COMPRESIÓN NACO
 
GASODUCTO LOS RAMONES I
 
GASODUCTO LOS RAMONES NORTE*
 
SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS LP TDF
 
GASODUCTO SAMALAYUCA 
 
GASODUCTO OJINAGA- EL ENCINO
 
GASODUCTO SAN ISIDRO- SAMALAYUCA
 
GASODUCTO SAN FERNANDO
 
ETANODUCTO
TERMINAL DE ALMACENAMIENTO Y REGASIFICACIÓN DE GAS NATURAL, ENERGIA COSTA AZUL (ECA)
 
TERMINAL DE GAS LP DE GUADALAJARA
 
TERMINALES DE ALMACENAMIENTO GOLFO-CENTRO

ECOGAS

TERMOELÉCTRICA DE MEXICALI
 
ENERGÍA SIERRA JUÁREZ**
 
VENTIKA
* Activo perteneciente al negocio conjunto con Pemex TRI y BlackRock , en el que IEnova tiene una participación del 50%.
** Activo perteneciente al negocio conjunto con InterGen, en el que IEnova tiene una participación del 50%.
Clientes
gas electricidad
Transporte Almacenamiento Distribución Generación
PEMEX
 
CFE
 
DISTRIBUIDORAS DE GAS
 
TERMOELÉCTRICAS DEL  SECTOR PRIVADO 
 
INDUSTRIALES
INDUSTRIAS Y PLANTAS DE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD DE BAJA CALIFORNIA
 
PEMEX
 
VALERO ENERGY
 
SHELL
 
GAZPROM 
 
IENOVA MARKETING MÉXICO
CLIENTES RESIDENCIALES 117,363
 
PEQUEÑOS COMERCIOS 2,821
 
COMERCIOS GRANDES E INDUSTRIALES 285
EXPORTACIÓN AL MERCADO DE CALIFORNIA, EU
 
CEMEX
 
FEMSA
 
DEACERO
 
FIAT-CHRYSLER
 
ITESM
* Activo perteneciente al negocio conjunto con Pemex TRI y BlackRock , en el que IEnova tiene una participación del 50%.
** Activo perteneciente al negocio conjunto con InterGen, en el que IEnova tiene una participación del 50%.
llamadas
recibidas

2017 135,913
2016 140,193
2015 111,431

llamadas
atendidas

2017 121,788
2016 125,223
2015 107,273

tiempo promedio de atención
(en minutos)

2017 3.18
2016 2.91
2015 3.23

gestión de calidad

Aplicamos el Sistema de Calidad IEnova en las siete ciudades en las que ofrecemos los servicios de distribución de gas natural de ECOGAS. Comprometidos con garantizar a nuestros clientes productos y servicios de la más alta calidad, cumplimos con los estándares de la norma ISO 9001-2008.

 

En la ciudad de Chihuahua operamos un call center que da servicio a todos los clientes de ECOGAS. En 2017, atendimos un promedio de 10,149  llamadas al mes referentes, en su mayoría, a la confirmación de citas, la solicitud de reconexión del servicio o de prórroga en el pago y el aviso de realización de pagos.

 

Además de atender las llamadas de rutina en un máximo de diez días, el departamento de Atención a Clientes se encarga de dar respuesta inmediata a las llamadas de emergencia, con lo que garantizamos la seguridad de la comunidad. 

control de servicio a clientes

En las oficinas de Mexicali, La Laguna-Durango y Chihuahua operamos ventanillas de atención personalizada, en las que atendimos a 58,719 usuarios durante 2017. 

 

Este año establecimos tres alianzas estratégicas con empresas externas para aumentar las opciones que ofrecemos a nuestros clientes para realizar sus pagos, adicional a las que ya tenían disponibles, como el pago en ciertos supermercados y en cajero automático, con tarjeta de crédito o débito. Con ello, al cierre del año los clientes de ECOGAS tenían disponibles más de 3 mil lugares para saldar sus cuentas. Adicionalmente, comenzamos a ofrecer el servicio de pago domiciliado.

satisfacción del cliente

Para medir cómo nos evalúan los clientes de Distribución y Transporte, utilizamos el servicio de empresas externas de consultoría especializada para realizar encuestas de satisfacción anuales. 

 

La encuesta de ECOGAS incluyó una muestra representativa de  nuestros clientes residenciales en las ciudades de Mexicali, Torreón, Gómez Palacio y Chihuahua. En Transporte de gas natural, encuestamos a todos los clientes. 

 

En 2017, en Distribución la calificación fue de 9.1, y en Transporte de 9.3, ambos en una escala de 10 puntos. Si bien éstos son sin duda resultados satisfactorios, continuamos trabajando en mejorar nuestros servicios.

promoción y lealtad

En ECOGAS ofrecemos programas de promoción y lealtad con el doble objetivo de conservar a nuestros clientes actuales y de invitar a otros a que contraten nuestros servicios.

 

Dado que en el primer semestre del año comenzamos a ofrecer el servicio de domiciliación del pago, ofrecimos un descuento de un mes a aquellos clientes que tomaron esta opción.

 

Paralelamente, mantuvimos el programa ¡Paga a tiempo y gana!, que premia la puntualidad en el pago, además de las campañas estacionales Verano Gratis, que ofrece una mensualidad gratuita a clientes que nos recomienden en desarrollos habitacionales nuevos, y el Programa Invernal que brinda incentivos y recompensas en la temporada de alto consumo. También, apoyamos a los clientes que requieren una línea de crédito para pagar su deuda en dos partes.

VALOR ECONÓMICO

GENERADO y DISTRIBUIDO1

En IEnova generamos valor de manera sustentable, con lo que contribuimos al desarrollo de nuestra industria y de otros sectores con los que interactuamos.

Avances 2017

y retos 2018

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