pilar

ambiental

promovemos

una cultura ambiental que contribuye
a proteger el medio ambiente,
la biodiversidad y los ecosistemas

367,831

PLANTAS EN PRODUCCIÓN EN NUESTROS VIVEROS

Gestión sustentable de

recursos e impactos al entorno

En IEnova contamos con una estrategia de sustentabilidad enfocada en difundir una cultura ambiental entre nuestros colaboradores y grupos de interés, gestionar residuos y emisiones de manera integral, proteger la biodiversidad, así como contribuir a la producción de energías limpias, de baja emisión de carbono y eficientes. Operamos todos nuestros negocios en estricto apego a la normativa ambiental.

 

Gestión ambiental

Operamos con la convicción de hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger al medio ambiente. En todos los activos, aplicamos las más avanzadas tecnologías para el control de emisiones, la gestión de residuos, el uso del agua, además de contar con programas de conservación de la biodiversidad.

 

En 2017, comenzamos a desarrollar el  Sistema de Gestión Ambiental Corporativo basado en los  estándares ISO y otras mejores prácticas que incluye una política y un manual de medio ambiente, así como distintos elementos que contribuyen a hacer más eficientes los esfuerzos que realizamos para proteger y conservar el medio ambiente.

Emisiones

En IEnova utilizamos tecnología avanzada para monitorear y registrar continuamente las emisiones que se producen en las unidades operativas. Aplicamos una metodología recién modificada para calcular las emisiones directas e indirectas y cumplir con lo que establecen la Ley General de Cambio Climático, su Reglamento en materia del Registro Nacional de Emisiones y los Acuerdos correspondientes.

 

Energía Costa Azul (ECA) y Termoeléctrica de Mexicali (TDM) requieren de mediciones más estrictas porque utilizan turbinas de gas natural para generar energía eléctrica. Para garantizar que las emisiones atmosféricas estén siempre por debajo de los niveles establecidos por la norma, empleamos un sistema de control y monitoreo permanente de emisiones, un módulo reductor catalítico para disminuir la descarga de monóxido de carbono (CO) y un sistema catalítico selectivo (SCR) para el control de los óxidos de nitrógeno (NOx). 

 

Dada la naturaleza de sus procesos, en Distribución y Transporte no generamos emisiones atmosféricas significativas. En ECOGAS sólo generan emisiones los automóviles que utilizan nuestra fuerza de ventas y el personal de operación y mantenimiento. Todos los vehículos que empleamos cumplen con las más estrictas normas de verificación vehicular de contaminantes. 

Residuos

Nuestro objetivo es utilizar los recursos y gestionar los residuos de manera responsable, por lo que colaboramos con empresas especializadas y autorizadas para disponer adecuadamente de ellos. Para aquellos residuos cuya naturaleza fisicoquímica lo permite, colaboramos con proveedores que los reciclan o reutilizan, en lugar de enviarlos a disposición. 

 

Tanto en ECA como en TDM, que son los sitios con mayor generación de residuos no peligrosos, estamos registrados como generador de residuos de manejo especial en Baja California. En ambas empresas contamos con programas de mantenimiento preventivo y correctivo para minimizar riesgos y fallas en la operación, de manera que podamos garantizar la integridad y confiabilidad de nuestras operaciones. En 2017, implementamos una estrategia que incluyó pláticas para concientizar a los colaboradores sobre la importancia de reducir la cantidad de residuos y las técnicas para lograrlo. Asimismo, se reforzó la supervisión durante los mantenimientos preventivos y la ejecución de las técnicas de reducción.

 

Como resultado de la adecuada gestión de residuos, durante 2017 no tuvimos reportes de derrames accidentales derivados del mal manejo de residuos. En el año enviamos a reciclaje 21 toneladas de residuos peligrosos y 56 toneladas de residuos no peligrosos. 

Agua

Los esfuerzos que realizamos en IEnova para aprovechar, ahorrar y reciclar el agua, están enfocados primordialmente en ECA, el activo que más agua consume y TDM, que le sigue en consumo.

 

En ECA sólo empleamos agua para el proceso de calentamiento que requiere el gas natural para realizar un cambio de fase, lo que significa que ésta no entra en contacto con ningún producto y, por lo tanto, no se contamina. Además, 99% del agua que se emplea se extrae del mar y se regresa a la fuente original, siempre en estricto cumplimiento con las especificaciones de los permisos ambientales que aplican a nuestra operación. El restante 1% es agua residual a la que damos tratamiento en una planta que la procesa antes de que se descargue en el mar.

 

Un laboratorio acreditado analiza trimestralmente las propiedades fisicoquímicas del agua garantizando que las descargas de ECA cumplan con las condiciones establecidas en el permiso de descarga y con los límites máximos permisibles de contaminantes establecidos en la normatividad.

 

En TDM se requiere agua desmineralizada para producir el vapor que se utiliza para mover la turbina y agua de servicios para los sistemas de enfriamiento. El agua que se utiliza en TDM para los diferentes procesos es agua residual municipal que proviene de la Laguna de Oxidación Zaragoza, ubicada en Mexicali. Durante 2017 se utilizaron 1.80 m3 de agua/MW exportado, que constituye una excelente optimización en comparación con el año anterior, cuando se utilizaban 2.06 m3 de agua/MW exportado.

 

El agua residual de TDM es tratada para eliminar contaminantes orgánicos y sales minerales mediante diversos procesos. La planta de tratamiento de agua residual es capaz de tratar un volumen de 920m3/h. Toda el agua que se trata en TDM se utiliza varias veces antes de desecharla, mediante la purga en recuperadores de calor y torre de enfriamiento. Esta purga se descarga en un ramal del Río Nuevo, de acuerdo al permiso de descarga y en cumplimiento con la NOM-001-SEMARNAT-1996.

 

TDM utiliza tecnologías ambientales de vanguardia que cumplen o superan las normas aplicables en México y en el estado de California, lo que la convierte en una de las plantas alimentadas con gas natural más limpias de entre las que supervisa el Consejo Coordinador de Electricidad en la Región Occidental (Western Electricity Coordinating Council, WECC).

Conservación de la

biodiversidad

En IEnova implementamos diversos programas orientados a la conservación de la biodiversidad que dependen de la normatividad ambiental aplicable, de las características del proyecto y del ecosistema afectado. Éstos se dividen básicamente en dos vertientes de acción:

Con los programas enfocados en la protección de la biodiversidad, damos cumplimiento cabal a lo establecido en las autorizaciones emitidas en favor de IEnova. Como una buena práctica, hemos continuado con la implementación voluntaria de algunos programas con los que contribuimos a la conservación de los recursos naturales.

 

Para articular los esfuerzos y recursos que se asignan a estos programas, contamos con una Estrategia para la Conservación de Recursos Naturales. Ésta describe los principios generales para fomentar una cultura de conservación y manejo adecuado de los recursos naturales para que, en la ejecución de nuestras actividades, se realicen inversiones enfocadas que permitan maximizar los resultados esperados.

El programa de rescate, protección y conservación de ECA es muestra de nuestra buenas prácticas
Restauración y compensación de la flora

IEnova ha trabajado en la gestión eficiente de los recursos naturales de cada una de las unidades operativas y proyectos en construcción, particularmente en aquellos que por su propia naturaleza pueden tener un impacto sobre el medio ambiente. Parte de este esfuerzo incluye la ejecución de programas de reforestación de áreas impactadas por la construcción de diferentes proyectos, a partir de la reproducción en viveros de especies nativas de la región.  

 

Los viveros que instalamos cerca de los sitios de obra durante el proceso de construcción para proteger y compensar la flora son ya emblemáticos. Su propósito es, primero, proteger y producir en un ambiente controlado y, después, replantar en la franja afectada por las obras, ejemplares de las distintas especies de plantas nativas de la región que encontramos al llegar a un sitio específico. 

 

El Programa de Rescate, Protección y Conservación de ECA constituye el mejor ejemplo de nuestras buenas prácticas. Llevamos más de diez años operando este programa, aun cuando los permisos y autorizaciones ambientales nos obligaban a operarlo sólo por cinco años. Realizamos labores de mantenimiento del hábitat, de propagación y paisajismo. Nos enfocamos en el mantenimiento de las plantas producidas en el vivero, que en este año alcanzó la cifra de 52,154 plantas de 19 especies de matorral rosetófilo costero, con excelentes niveles de supervivencia que superan lo que establece la regulación. Los valores de diversidad de las especies son muy similares o incluso ligeramente mayores a la medición realizada al inicio del programa, con un mejor equilibrio en las especies presentes y la consecuente mayor estabilidad en los ecosistemas.

PROGRAMAS DE RESCATE Y RESTAURACIÓN VIGENTES AL CIERRE DE 2017

2016
Gasoducto San Isidro Samalayuca; Programa de Rescate y Reubicación de Flora Gasoducto Ojinaga–El Encino: Programa de Protección y Conservación de Flora

 

2014
Gasoducto Los Ramones I: Programa de Protección y Conservación de Flora Gasoducto Los Ramones II: Programa de Protección y Conservación de Flora Etanoducto: Programa de Rescate y Reubicación de Flora

 

2013
Gasoducto Sonora: Rescate y Reubicación de Flora, Sensibilización Ambiental, Conservación de Suelos y Revegetación

 

2012
Programa de Rescate de Flora y Fauna Silvestre de Ventika Programa de Protección y Conservación de Flora de ESJ

 

2008
Restauración de los Ecosistemas Afectados por la Construcción del Proyecto Ampliación de Gasoducto Rosarito

 

2006
Rescate, replante y protección de plantas endémicas y amenazadas por la ampliación de Gasoducto Rosarito Plan de rescate y conservación de flora de Energía Costa Azul (ECA)

PROGRAMAS DE COMPENSACIÓN Y CONSERVACIÓN VIGENTES AL CIERRE DE 2017

2017
Programa de reforestación de Energía Costa Azul (ECA)
Programa de reforestación Gasoducto Sonora
Programa de compensación ambiental de ESJ 

 

2011
Programa de reforestación del Pinus Jeffreyi en Sierra Juárez, Baja California por la Construcción de Gasoducto Rosarito

 

2009
Programa de reforestación de mezquite Prosopis juliflora en las áreas impactadas por la construcción de la estación de compresión de Gasoducto Rosarito
Aplicación de programas de reforestación con mezquite Prosopis juliflora y Prosopis chilensis en las áreas impactadas por la construcción del proyecto Gasoducto Rosarito

 

2006
Plan de rescate y conservación de flora de Energía Costa Azul (ECA)

PROTECCIÓN Y RESCATE DE LA FAUNA

Antes de comenzar a desarrollar un proyecto, realizamos los estudios necesarios para medir los impactos potenciales de una obra sobre los ecosistemas. Previo a la etapa de construcción, proponemos a las autoridades qué medidas son necesarias para proteger el hábitat y las especies de fauna silvestre de la zona; nuestras prácticas a menudo son más estrictas que lo que nos marca la legislación ambiental.

 

De particular importancia es el Programa de Monitoreo de Mamíferos Marinos (PMMM) que iniciamos en 2003, antes de comenzar a construir la terminal de gas natural licuado, Energía Costa Azul. Operamos este programa en colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y otros expertos especializados. Este Programa nos aporta los datos requeridos para proteger a las especies de la región, en particular a la ballena gris—cuya ruta migratoria se localiza muy cerca de ECA—estudiar patrones de migración y garantizar el libre paso de las especies marinas que habitan en la zona.

 

 

Gracias a mediciones periódicas de varios indicadores ambientales, confirmamos que no se ha afectado el comportamiento de los mamíferos marinos de la zona. En 2017, registramos la presencia de 13 especies, con prevalencia de la ballena gris, delfines y orcas. Tenemos registros históricos de 15 especies de mamíferos, y los avistamientos varían año con año.

 

Además, contamos con programas de rescate y reubicación de fauna que consisten en identificar a las especies que viven a lo largo del derecho de vía de los ductos y otros activos. Establecemos programas para proteger y reubicar a la fauna encontrada a un lugar seguro. Ofrecemos capacitación al personal que lo requiere para dar a la fauna los cuidados necesarios. En la captura se emplean técnicas específicas a cada grupo faunístico, con lo que se logra que los individuos sean liberados el mismo día de su captura en zonas forestales similares a las de su área de rescate.

Establecemos programas para proteger y reubicar a la fauna encontrada a un lugar seguro
PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN

Antes de comenzar a desarrollar un proyecto, realizamos los estudios necesarios para medir los impactos potenciales de una obra sobre los ecosistemas. Previo a la etapa de construcción, proponemos a las autoridades qué medidas son necesarias para proteger el hábitat y las especies de fauna silvestre de la zona; nuestras prácticas a menudo son más estrictas que lo que nos marca la legislación ambiental.

 

De particular importancia es el Programa de Monitoreo de Mamíferos Marinos (PMMM) que iniciamos en 2003, antes de comenzar a construir la terminal de gas natural licuado, Energía Costa Azul. Operamos este programa en colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y otros expertos especializados. Este Programa nos aporta los datos requeridos para proteger a las especies de la región, en particular a la ballena gris—cuya ruta migratoria se localiza muy cerca de ECA—estudiar patrones de migración y garantizar el libre paso de las especies marinas que habitan en la zona.

 

 

Gracias a mediciones periódicas de varios indicadores ambientales, confirmamos que no se ha afectado el comportamiento de los mamíferos marinos de la zona. En 2017, registramos la presencia de 13 especies, con prevalencia de la ballena gris, delfines y orcas. Tenemos registros históricos de 15 especies de mamíferos, y los avistamientos varían año con año.

 

Además, contamos con programas de rescate y reubicación de fauna que consisten en identificar a las especies que viven a lo largo del derecho de vía de los ductos y otros activos. Establecemos programas para proteger y reubicar a la fauna encontrada a un lugar seguro. Ofrecemos capacitación al personal que lo requiere para dar a la fauna los cuidados necesarios. En la captura se emplean técnicas específicas a cada grupo faunístico, con lo que se logra que los individuos sean liberados el mismo día de su captura en zonas forestales similares a las de su área de rescate.

Avances 2017

y retos 2018

Drop us a message

You're in the right place! Just drop us a message. How can we help?

Or see contact page
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.