En 2017, superamos las metas planteadas al aprovechar las oportunidades que nos ofreció el dinámico mercado energético en México. Al tiempo que apuntalamos nuestra participación en segmentos en los que somos líderes, diversificamos líneas de negocio y el tipo de clientes a los que atendemos.

mensaje del presidente

DEL CONSEJO Y

DIRECTOR GENERAL

usd$ 8.19*

millones

INVERSIÓN EN COMUNIDAD,
MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD, SALUD Y
CUMPLIMIENTO PARA 2017

En 2017, superamos las metas planteadas al aprovechar las oportunidades que nos ofreció el dinámico mercado energético en México. Al tiempo que apuntalamos nuestra participación en segmentos en los que somos líderes, diversificamos líneas de negocio y el tipo de clientes a los que atendemos.

 

Con una inversión de USD$1,075 millones  en el año, ejecutamos proyectos de diferentes tipos y escala, en una huella geográfica cada vez más amplia. 

 

Tenemos un balance financiero fuerte, ofrecemos un retorno muy atractivo a nuestros inversionistas y contamos con una estructura de capital eficiente. La UAIDA ajustada para el año fue de USD$759 millones, lo que representa un incremento de cerca de 51% respecto a 2016. Para compartir estos logros con analistas e inversionistas, realizamos con éxito el primer IEnova Analyst Day en la ciudad de Nueva York. 

 

Al cierre del año, llevamos a cabo nuestra primera colocación de deuda en mercados internacionales por USD$840 millones, con una demanda que excedió todas las expectativas. Contamos actualmente con un nivel de endeudamiento sano que nos permite mantener el grado de inversión.
 

En el Segmento Gas, en 2017 terminamos de construir tres gasoductos, con lo que concluimos el año con una red de 3,391** km de ductos para transportar gas natural, gas LP y etano. Además, adquirimos  25% adicional del Gasoducto Los Ramones Norte, con lo que hoy somos propietarios de 50% de este activo. También comenzamos la construcción del ducto marino de transporte de gas natural en sociedad con TransCanada.

 

Incursionamos en nuevas líneas de negocio al obtener un contrato para construir y operar una terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de hidrocarburos en el nuevo puerto de Veracruz, así como con la firma de un acuerdo para construir dos terminales terrestres de almacenamiento en el Valle de México y Puebla.

 

*     Incluye el presupuesto anual de Fundación IEnova, las aportaciones en obra social de los Fideicomisos: Ensenada, Sonora, Ojinaga-El Encino, San Isidro–Samalayuca, el Etanoducto, Energía Sierra Juárez y la Terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de hidrocarburos en el nuevo puerto de Veracruz.

**    Incluye el 100% de los kilómetros de ductos en operación, construcción y negocio conjunto.

 

 

AGRADEZCO A NUESTROS ACCIONISTAS, CONSEJEROS Y SOCIOS LA CONFIANZA QUE HAN DEPOSITADO EN IENOVA. RECONOZCO TAMBIÉN EL TRABAJO DEL EQUIPO DIRECTIVO Y COLABORADORES DE NUESTRA EMPRESA, QUE SON EL MOTOR DETRÁS DE LOS LOGROS QUE HEMOS ALCANZADO. ÉSTOS SE DETALLAN EN LAS PÁGINAS DE ESTE INFORME Y NOS IMPULSAN A SEGUIR TRABAJANDO PARA CONTINUAR ESTE EXITOSO CAMINO DE CREACIÓN DE VALOR.

En el Segmento Electricidad, firmamos el primer contrato en México de compraventa directa de energía entre empresas privadas. Como parte de este acuerdo, comenzamos a construir Pima Solar, un nuevo parque solar de 110 MWAC en el municipio de Caborca, Sonora, adicional a los dos parques solares en construcción que ya se incluyen en nuestra cartera. En este segmento, además, estamos ampliando la capacidad de nuestro parque eólico, Energía Sierra Juárez.

 

Mantenemos a la sustentabilidad como elemento importante en nuestra estrategia de negocio; la posición destacada de IEnova dentro del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores es evidencia de ello. 

 

Reiteramos cotidianamente el compromiso con el Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Ofrecemos oportunidades de crecimiento y calidad de vida a nuestros colaboradores—lo que se constata con la cuarta certificación consecutiva que nos otorgó el Instituto Great Place to Work. Y no cesamos en nuestros esfuerzos continuos para cuidar los recursos naturales y proteger la biodiversidad.

 

Nuestro compromiso con la sustentabilidad se extiende también a las comunidades a las que pertenecemos. Para coordinar las acciones que realizamos a favor de éstas, comenzamos la implementación de un Sistema de Gestión Social corporativo. Además, con un presupuesto de USD$1 millón, Fundación IEnova apoyó 28 proyectos en seis estados. A raíz de los sismos que afectaron a nuestro país en el mes de septiembre, realizamos una campaña de recaudación de fondos entre nuestros colaboradores. Fundación IEnova duplicó la cantidad recibida y los recursos se asignarán a dos escuelas primarias en el estado de Puebla.

 

Agradezco a nuestros accionistas, consejeros y socios la confianza que han depositado en IEnova. Reconozco también el trabajo del equipo directivo y colaboradores de nuestra empresa, que son el motor detrás de los logros que hemos alcanzado. Éstos se detallan en las páginas de este Informe y nos impulsan a seguir trabajando para continuar este exitoso camino de creación de valor.

 

Atentamente,

Carlos Ruiz Sacristán
Presidente del Consejo y Director General
Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V.

Drop us a message

You're in the right place! Just drop us a message. How can we help?

Or see contact page
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.